MIENTRAS MILLONES CLAMABAN

POR JUSTICIA, MARIA LO MATO


La lucha por la igualdad de Reportajes Metropolitanos 

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

 

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 10 de marzo de 2023.- Envalentonada por los gritos de protesta en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer, clamando ¡JUSTICIA!, alto a los feminicidios,  al maltrato de género y al retroceso en sus derechos, según advirtió la ONU,  María Isabel se llenó de fuerzas y determinación. Se emborrachó, como otros días, con su pareja sentimental, y cuando él se durmió, lo mató, vengándose así de todos sus maltratos físicos y psicológicos.

 


“Siempre me decía ‘GORDA’ y me humillaba.  Ya estaba harta, confesó a la policía de Yucatán, México, al ser detenida en su domicilio, justo el Día Internacional de la Mujer, en el que con sus propias manos se hizo justicia.

 


Ana Karina Franco López, policía activa de Fuerza Civil de García, Nuevo León, México, era valiente, pero prefirió denunciar a su esposo, también policía, de maltrato de género.

 


El viernes pasado participó en el operativo del #8M, sin imaginar que sería uno de sus últimos servicios, junto al cuerpo policiaco femenino del norte del país.

 


Hace una semana denunció por violencia a su esposo el también policía en García, Nuevo León, México, pero hoy, este la asesinó y huyo con ayuda del gobierno local, según denuncian algunas de sus compañeras y familiares, que claman por justicia.

 

¡Hola!

 

¡Hola!

 

“Nunca sabes a donde te llevará ese hola.  Te prometen el cielo, que a veces se convierte en el infierno de una relación tóxica o en el matrimonio, donde, sin saberlo, tienes una cita con tu asesino”, comenta una chica ataviada con un vestido de novia lleno de sangre, con el que participó en la marcha del M8 en la Ciudad de México, donde, como todos los años, causaron destrozos y pintas por doquier.

 


“No son amenazas, no son lesiones, no es violencia.  No es amor.  Si te pega no te ama”, se lee en una cartulina que lleva otra joven vestida de novia con moretones pintados en el rostro y el cuello.

 


“Estoy harta de avisar que llegue viva”, “abuelita viene a gritar todo lo que tu callaste”, “en las calles suena el eco del valor”, “quiero aprender a vivir, no a sobrevivir”, son algunos de los carteles que se leyeron en las marchas de todo el mundo, incluso en Afganistán, donde los talibanes anularon los derechos de las mujeres a todo.

 


En el mundo hay 3,690 millones de mujeres y 4,040 millones de hombres, en una población mundial de ocho mil millones de humanos.

 


El 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres alrededor del mundo alzaron la voz en protestas y marchas para exigir igualdad de derechos y alto a la violencia de género.

 


Algunos de los países donde hubo marchas son:

 


México: En Ciudad de México, colectivos y mujeres de todo el país se unieron para participar en la marcha feminista más grande del 2024. El Zócalo capitalino fue el epicentro de la movilización, con un Palacio Nacional amurallado, frente al que las activistas colocaron tumbas con el letrero de FEMINICIDIO; también hubo concentraciones dispersadas con gas lacrimógeno en Puebla , Zacatecas y Jalisco, así como en Morelos, Hidalgo, Estado de México y otros estados.


Argentina: En Buenos Aires hubo mítines violentos contra el presidente Javier Milei, por manifestarse abiertamente contra el aborto.


En El Salvador, miles de mujeres también se opusieron a la política de Nayibe Bukele, que elevó a delito el aborto.


Paris: Las francesas aprovecharon el 8M para festejar que su gobierno elevó a rango constitucional el derecho al aborto, siendo el primer país en hacerlo.


África: En Marruecos, decenas de mujeres se manifestaron en Rabat, reclamando los mismos derechos que los hombres. También hubo marchas en Nigeria.


Japón: Cientos de mujeres se manifestaron en Tokio.


Alemania: En Berlín, también se llevaron a cabo marchas en solidaridad con las mujeres de todo el mundo.


Turquía: En Estambul, las mujeres también salieron a las calles para alzar su voz.


En México, el principal reclamo fue un alto a las desapariciones de mujeres y al feminicidio, que en 2023 registró 827 asesinatos de mujeres, 19% menos que en 2022, siendo en su mayoría ultimadas por sus parejas sentimentales.


En 2023, se registraron 827 feminicidios en México. Algunos de estos casos conmocionaron a la sociedad debido a su brutalidad.


Entre las víctimas se encuentran Melissa Abigail Rodríguez Durán, Dulce Gabriela, Tricci Estefania, María Lucía Castro, Lucero Elos, Gloria Cházaro, Diana Laura, Ana María Serrano Céspedes, Yadira Pérez Pérez y Yaris, cuya fotografía marcho en alto entre las manos de un hombre que con dolor la levantaba entre la multitud de mujeres, sin importarle que pudieran golpearlo como al de la moto o a otro hombre que quizo enfréntalas.

 


“A este vato si lo respetamos, porque somos hermanos del mismo dolor”, dijo una de las activistas.


El 8 de marzo pasado marcharon los siguientes colectivos:


Colectivo Las Mujeres que Luchan: Este colectivo fue uno de los organizadores clave de la movilización. Su nombre es un homenaje a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por sus derechos.


Colectivo Feminista: Varias agrupaciones feministas se unieron bajo esta bandera para alzar su voz contra la violencia machista y la desigualdad.
Colectivo por el Derecho al Aborto Seguro y Legal: Este grupo aboga por el acceso al aborto seguro y legal en todos los Estados de México.


Colectivo Ni Una Menos: Inspirado en el movimiento argentino, busca poner fin a los feminicidios y la violencia de género.


Colectivo de Mujeres Indígenas: Representando a las mujeres indígenas, que resalta las luchas específicas que enfrentan las comunidades indígenas en México.


Colectivo de Madres en Búsqueda de Justicia: Madres de mujeres desaparecidas o asesinadas se unieron para exigir justicia y visibilidad para sus hijas.


La marcha comenzó en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y recorrió las calles de la ciudad, pasando por Reforma, Avenida Juárez y Avenida 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, con una asistencia de aproximadamente 180,000 mujeres, que luchan por un mundo más justo.

 

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com.